Fútbol para el desarrollo

A través del deporte, la Fundación Saprissa trabaja por una juventud sana, con equidad de oportunidades y una formación basada en valores.

Escrito por Sofía Espinal. Fotos: cortesía de Fundación Saprissa.

Los sábados, desde las ocho de la mañana, el Estadio Municipal de Tibás se llena del entusiasmo de más de 100 niños, niñas y adolescentes ansiosos por practicar deporte.

Para estos jóvenes y sus familias, el estadio se ha convertido en un espacio seguro para recrearse dentro de Tibás, el cantón más poblado y uno de los más urbanizados del país.

En este espacio, las y los jóvenes inician el día con calentamientos y juegos cooperativos, con el fin de integrarse al grupo, crear confianza, evitar lesiones y practicar actividad física.

Luego llega la hora de jugar fútbol. En este momento no solo se disfruta del deporte, sino que también se desarrollan destrezas físicas, motoras y técnico-tácticas, además del autoestima y el liderazgo.

Al finalizar la práctica, se comparten experiencias, sentimientos y opiniones sobre el entrenamiento, para propiciar el crecimiento social, afectivo y cognitivo del grupo, siempre bajo una visión de recreación y disfrute.

Esta oportunidad de aprendizaje y esparcimiento para la juventud de Tibás es posible gracias al proyecto Escuelas de Fútbol Valores Saprissa, de la Fundación Saprissa.

Esta organización nace en 2012 con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo de jóvenes, familias y comunidades a través del deporte.

Actualmente Fundación Saprissa trabaja con cuatro grandes proyectos: Al Estadio con Buenas Notas, un programa que procura motivar a estudiantes a permanecer en el sistema educativo; Copa Saprissa por las Mujeres, torneo femenino que busca prevenir la violencia contra las mujeres entre poblaciones jóvenes, comunidades en riesgo social y poblaciones indígenas; Bienestar a las Familias, una alianza con la organización TECHO cuyo objetivo es erradicar la pobreza extrema a través de la creación de hogares; y, por último, el proyecto de Tibás, es decir, las Escuelas de Fútbol Valores Saprissa.

Pero este cantón no es el único beneficiado por el proyecto, el Parque Metropolitano La Libertad también se ha enriquecido con el desarrollo y fortalecimiento del deporte, y, Valores Saprissa,  ha cruzado fronteras brindando su apoyo a más de 800 niños, niñas y adolescentes nicaragüenses de los municipios de Estelí, Jinotega, Matagalpa y Managua.

Según Fanny Villalobos, directora ejecutiva de la fundación, para esta organización “es un privilegio aportar de manera positiva a la construcción de los proyectos de vida de la niñez y juventud del cantón”, para los niños y niñas es una experiencia emocionante que poco a poco les permite descubrir sus habilidades, y sus familiares “están muy contentos con el espacio que se les está brindando y se encuentran apoyándoles en este nuevo proceso deportivo y recreativo de aprendizaje que emprendieron con la Escuela Valores Saprissa Tibás”.