Leyendas entre tenis y café

Desde hace 52 años, de manera ininterrumpida, Costa Rica ha sido la sede de uno de los torneos más importantes del mundo a nivel juvenil, su nombre es la Copa del Café.

Escrito por Maynor Solano. Periodista. Fotos: Shutterstock.

La competencia que se realiza en las instalaciones del Costa Rica Country Club se ha ganado con el paso del tiempo el reconocimiento como el torneo de mayor trayectoria de Latinoamérica y no es para menos, si por esas canchas han pasado varios de los más grandes tenistas de todos los tiempos.

La  edición 53 de la Copa del Café no defraudó, nuevamente la cancha estadio del Country estuvo a reventar, los más pequeños pidieron autógrafos en la enorme bola de tenis, se notó la diferencia de un deportista económicamente apoyado comparado con uno que lucha, lo da todo, tiene el público a su favor, que sueña con ganar en casa, pero que al final de los dos o tres sets, se le enfría el café, la aventura se acaba, la copa sigue y dos extranjeros son quienes llegan a la final.

En este 2017, la tenista británica Emily Appleton demostró su potencial al coronarse en dobles y sencillos como la campeona de la edición 53 de la Copa del Café, tras vencer junto a la estadounidense Sofía Sewing,  6-4, 4-6, y 11-9 en muerte súbita a las también estadounidenses Ellie Douglas y Nicole Mossmer. En sencillos, la británica se enfrentó a Salma Ewing, de Estados Unidos y sacó una nueva victoria con doble 6-3.

En lo que se refiere a la final masculina, el estadounidense Vasil Kirkov derrotó a su compatriota Oliver Crawford con parciales de 6-4 y 6-2 y confirmó por qué fue el mejor de principio a fin en el certamen.

Muchos van a la “Copa” por moda, por hacer pelota, por rodearse de gente “cool” pero otros vamos para ver a esos jugadores que pronto estarán en el ranking ATP o WTA. Vamos  para apoyar a los costarricenses que dan lo mejor de sí, pero que su preparación no les alcanza, ya que el nivel de sus rivales es extremadamente superior, y es simple, en dichos tenistas, los gobiernos, las academias, patrocinadores y sus padres invierten al año $300 mil dólares.

¿ Sabía usted que Roger Federer, Juan Martín del Potro, Björn Borg ,Iván Lendl, Guillermo Vilas, Tomy Haas, Emilio Sánchez Vicario, Marin Cilic, Nicolas Massú, Dominica Cibulkoba, Madison Keys, Monica Puig, y Victoria Azarenka, disputaron la copa ?

Pues menciono estos nombres para que tengamos una idea del valor y la importancia de dicho torneo.

Es una lástima que la empresa privada no apoye tanto a los tenistas nacionales, a los programas de la Federación Costarricense de Tenis (FCT), a los torneos nacionales, a los torneos interclubes, a los entrenadores y a las selecciones nacionales en las diferentes categorías.

Costa Rica tiene mucho talento, desde la categoría U-10 hasta la U-18 hay niños y jóvenes que realmente deberían llegar a la Copa del Café con un nivel alto porque el talento lo tienen pero lo que no tienen es ese forehand extra para triunfar.